lunes, noviembre 07, 2005

Femineidad


















Focalización activa, toma nº 1 .-


Academia de la Misoginia 01.-


Chicas jóvenes y aquellas que ya no lo son tanto, que salen los viernes y los sábados por la noche a pasarlo bien. Y ese pasarlo bien incluye su juego de risitas despectivas y comentarios cuchicheados hirientes hacia aquel chico que inocentemente baila ajeno a todo de una determinada forma. O las risitas dirigidas a la ya no tan joven mujer que superó los cuarenta y simplemente intenta evadirse de su caos cotidiano semanal sin provocar mal alguno a nadie, intentando flirtear con un yogurín.

Academia de la Misoginia 02.-

Chicas que se ponen esos cinturones estrellados en la cintura baja para intentar disimular su propia cintura real. Clónicas. Como los clónicos bolsos. Los clónicos tops. Las clónicas bragas rebosantes del Déficit de la Elegancia. Clónicos los comentarios entre ellas. Clónicos los tampones. Clónicas la invasión hormonal justificadora de clónicos bruscos cambios de humor.

Academia de la Misoginia 03.-

Chicas que no saben qué era eso de “Working with fire and steel”. Que no saben quién fue Isabel Tenaille. Que no saben del rumor de la aceituna de Marta Chávarri. Que confunden a Jesús Ferrero con Andoni Ferreño. Chicas que van al DIR y que se excitan viendo a un monitor, y luego vomitan su humedad en un blog con un post que finaliza en “ainsss”. Chicas que podrían ser las hijas de Christiane F. Chicas que han leído no saben dónde no sé qué de pintar unas canas en 1982. Chicas que se han corrido, pero nunca han corrido. Chicas que les han contado que Afrodita se follaba a Mazinger Z, pero no saben si es un mensaje en clave para hablar de Éxtasis.


Focalización activa, toma nº 2 .-


Academia de la Puntualización 01.-

Tengo quizá más años de los que imaginas pero menos de los que temes.
No anhelo que hayas comprendido ni siquiera el 1 %.
Nada.
Porque si no eres destinataria neuronal de estas líneas, aún no sabes que aquello que no se comprende, no se anhela.
Y si te has enterado de algo, sin “rallarte”, en breve podrás comprender adicionalmente algo más de éste mi “Cielo Protector”.


Academia de la Puntualización 02.-

Gracias a los pocos y a las pocas que puedan asentir silenciosamente en este instante.

* * *

Academia de la Puntualización 03/ Epílogo.-

En el año 1989, la Revista de Occidente dedicó un número doble (98-99) a la "Narrativa española actual".
En él, Jesús Ferrero publicó un capítulo de ¨La era de la niebla¨, que iba encabezado por el siguiente texto:

¨Mi poética podría resumirse en seis aforismos:

La fusión de patetismo e inteligencia ha dado a menudo obras maestras; en cambio, el patetismo a solas es la peor escuela poética.
Es casi seguro que sólo sobrevive lo que no es nuestro, lo que nos excede, lo que,al leerlo, nos parece ajeno.


Al arte no han de exigírsele ni justificaciones previas ni moralejas: aditivos imperdonables (y que, no obstante, son muy valorados por los críticos) que matan la obra, instrumentalizándola.

La imaginación sólo debiera servir para suplir las deficiencias de la visión.

El arte empieza donde comienza la paradoja, que es la ambigüedad multiplicada.

Frases ambiguas lo son muchas, pero no ocurre lo mismo con las frases paradójicas.

Para que la paradoja aflore es necesario que a una ambigüedad le suceda otra como respuesta, y que al cruzarse con ella genere en su cópula nuevas paradojas que se encadenen a las anteriores.


Si un día un autor me dijera: "Aspiro a conquistar un lenguaje escrupulosamente antiliterario, y, al mismo tiempo, profundamente estético", yo le diría: "Creo que estoy contigo, aunque no sé si te entiendo."

***

Art_Alegoría




16 Comments:

Blogger maRia said...

Art_Alegoría at his best.

2:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"no me rallo" (la verdad).Ni por activa, ni por pasiva....
Pero me ha costado entederte..
Muchos besos.

4:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una única palabra puedo llenar el silencio´: Brillante.

6:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Happy.

Y respecto al final, pura casualidad.

;)

Ivich

12:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tienes mi más sentida solidaridad. Coño.

12:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo, solo he asentido en silencio.

Un beso.

1:08 p. m.  
Blogger Humbert said...

academia de misoginia
la segunda palabra es la clave. lo expuesto es correcto y yo tambien suscribo las afirmaciones, pero añadiría lo que tambien hacen los chicos en los mismos ambientes. no se trata de una actitud de las mujeres únicamente.

puntualizaciones
por referencias como la de mazinger z no creo que tengas muchos más años que yo, y yo no me considero mayor, aunque esta sociedad idolatre los 20 años.

recien llego a tus escritos. me parece interesante. te leeré.

un placer.

3:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues mira, Jesús Ferrero fue el primer autor al que le pedí que me firmara un libro (Belver Yin)-no he vuelto a hacerlo-, de la Tenaille me acuerdo en el atún (Isabel, claro), el "puños fuera" lo oigo como si fuera ahora, pero donde pincho, es en el rumor de la aceituna.
Por cierto, clónicos y clónicas, ya circulaban entonces y, a lo mejor, era yo una de ellas. Y lo que es seguro, es que entonces todavía no sabía muchas cosas.

10:30 p. m.  
Blogger Funny Blondie said...

Tengo veinticinco años pero hace demasiado que no salgo por la noche a pasarlo bien pasteleando con desconocidos o riéndome de ellos.

Los cinturones estrellados y los tops clónicos no me sientan bien, y yo sin mi bolso "que no pega con nada pero me gusta" no voy a ningún sitio. Demasiado densa o demasiado rara como para que mis comentarios sean clónicos, pero con los cambios de humor bruscos, me has pillado.

Conozco a Isabel Tenaille y a Jesús Ferrero, pero ni idea del rumor de la Chávarri.

Me he corrido y he corrido, a veces para llegar a tiempo y otras porque no sabía a dónde ir...

He asentido a veces, y aunque probablemente no haya entendido demasiado, me ha encantado leerte hoy.

Un beso

1:05 p. m.  
Blogger matco said...

Los localismos acentúan las fronteras y más cuando la distancia es un oceáno entero. Pero las Academias, son las mismas en cualquier parte. Gran Blog. Saludos.

6:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chin Pum!

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Thanks.

9:28 p. m.  
Blogger Isabel Blasco said...

Yo lo llamaría, mejor, adolescencia nunca superada// Mujeres alienadas que terminarán casándose con hombres alienados y tendrán hijos "alienígenas". //
El texto es fabuloso, pero disiento de la parte del texto misoginia 03. No conozco ni el Dir ni a Isabel Tenaille y, probablemente, muchos hombres que te lean tampoco sabrán de qué narices estás hablando. Ainnns!

12:28 a. m.  
Blogger Insanity said...

Por encontrar su Blog, como una recomendación en el Blog de Glup, aquí estoy. Solo me resta decirle que su blog es muy interesante -lo prende a uno a sus letras-. Un gusto. Saludos.

6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tenaille, Tenaille, Tenaille... ufff que recuerdos.. Sólo pasar por su borrosa imagen rescata otro mundo, otro tiempo al que ya no pertenezco pero del que fui. Con Tenaille se fueron miles de cosas.. Dónde están???
Una canción de la Carrá, una mirada de la Kisnky (Tess), un salto de Arconada, Espinete, Misha y el bosque de Tallac... Puños fuera!!! De verdad que todo eso ocurrió??? Si es así, como hemos cambiado... ante la vulgaridad de hoy. Recuerdos... materia de objetos ideales moldeados a nuestro gusto.
Tenaille, Tenaille, Tenaille... ISABEL... donde estás?

5:13 p. m.  
Blogger María Esquitin said...

Por qué tus lectores se quedan con lo superficial, por qué se justifican?. Estoy sonriendo, juegas con el mundo y el mundo sigue la pelotita, sin saber ni lo que hace. Felicidades.

1:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home