viernes, febrero 04, 2005

Paridad

El gran pensador español y filósofo contemporáneo, el todavía aún no suficientemente valorado Ortega y Gasset, afirmaba :

"El mundo está harto de los ordinarios, de la gente proporcional."

¿Qué es la gente proporcional?
Si tú me das un beso, yo te doy un beso;
Si tú me regalas ésto, yo también te regalo lo otro;
Exactamente uno por uno, nunca dos por uno.

"Realmente.. ¿ dónde se esconde la gente monumentalizada ?" -se preguntaba el maestro Ortega y Gasset-

Aquellos que son capaces de un esfuerzo espontáneo adicional, de un estigma y de un sacrificio añadidos que casi nadie es capaz de soportar y que, por ello, les convierte en seres extraordinarios.
Aquellos que se rigen por el ¨Aunque tú me des uno, yo te voy a entregar tres¨, ¨Aunque tú me des poco .., yo te voy a dar más..¨, ¨Si me pides que desempeñe un trabajo, te lo voy a dar enriquecido con algo de mi sesgo personal.¨

Y así, en la vorágine del entorno profesional, en el mundo y en el carrousel cotidiano, en el mundo de la relación humana, los grandes conquistadores son precisamente aquellos que pueden agregar a su vida ese destello especial de color, ese extra adicional que les hace ser ... personas extraordinarias.

12 Comments:

Blogger Poledra said...

Pues sí, bonita reflexión.

Yo siempre lo he creido así, al menos, pero no conocía esa frase de Ortega y Gasset.

Un abrazo!

8:39 p. m.  
Blogger __nia said...

estás harto de andar por la playa solo, esperando, siempre esperando. a la búsqueda de signos, todo tipo de mensajes que vayan dirigidos A TI. te ahogas.

el primer día fue maravilloso. oliste el mar desde la arena, su sal te embriagó obligándote a tumbarte encima de tu más preciada toalla, sin cerrar los ojos. no hacía buen día. pero tu, vestido de verano, soportarías cualquier tempestad, aferrado a una arena granulada, ingenuo indefenso.
volviste, vuelves. pero cada día mantienes los ojos cerrados durante más tiempo, apenas sonríes. ni siquiera piensas en las profundidades que antes te conquistaban. "vamos, sonríe. amas el mar, estás sentado junto a tu amigo, que va, que viene, que siempre está presente, que tiene un mensaje para ti. sonríe, algo grande pasará en 5, 4, 3, 2, 1..."
Te marchas más triste cada día, verdad?
sí.
hasta que un día, de repente, dejas de esperar. no has vuelto a preguntarte quién te miraba, a quién le gustabas. disfrutabas con tu disfrute.
la felicidad en tus manos. y la aprietas bien fuerte. eres el superhombre.
cuando has vivido exclusivamente contigo eres capaz de imprimir destellos en las miradas de los demás.

no nos pararemos a pensar si seremos recompensados.
no nos importa.
vivo con los ojos cerrados, no espero nada.
no quiero esperar nunca.
nunca.

...he disfrutado dándote palabras recogidas de una superfície gris que esta noche pintaré de rojo.
no fue estímulo-respuesta, aunque lo creas :)

sigue buceando, soL.

__héroine

9:15 p. m.  
Blogger RUFUS said...

Pues para mi Ortega Gasset esta sobrevalorado en exceso, bueno quizás no soy muy justo y parcial, reconozco que su españolismo rancio y caduco me da un poco de grima y eso hace que no lo valore desde una posición isométrica.

Pero hay que reconocer que en esta cita Gasset volvió a dar en el clavo de pablito (ya saben, pablito tiene un clavito quien lo desenroscara... bueno al final me pierdo y me confundo).

Lo que decía, yo como ser extraordinario y generoso creo que Ortega sabia muy bien de que hablaba cuando discernía sobre estos asuntos. Algunos van como cobrando letras por todo, piden el ticket de compra (la factura) para luego pedir cuentas a no sé quien. Muy triste, aunque según las leyes invisibles del universo, se recoge lo que se siembra.

Huy _nia, no sé porque, pero me parece que he sido un puente entre vuestros dos mundos, no sé porque me da esa impresión.

10:25 p. m.  
Blogger gemuchi said...

El ser altruista hoy..es lo más parecido a un marciano para muchos..

Yo creí que la moral era algo innato al ser humano..luego me dí cuenta de que para cada persona hay una moral..entonces supe que dar sin esperar nada a cambio no estaba de moda en los tiempos que corren..no esta de moda..ni el altruismo..ni practicar sexo..ni na de na..sólo la combinación del naranja con el marrón!

12:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

LLuvia Said

No conocía a Ortega y Gasset y esa frase suya me ha gustado sobremanera... Hoy me viene como anillo al dedo.

Saludos

12:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado la reflexión porqué es algo que ha rondado mi mente muchas veces. El problema, desde mi punto de vista, es que la "gente monumentalizada" no siempre se califica como "seres extraordinarios" sino que simplemente su esfuerzo extra o su buena voluntad pasa desapercibido. Das sin intentar recibir nada a cambio pero lo que obtienes es fustración.
Gracias por pasarte por mi mirada...pásate cuando quieras!
Mirada Inocente (www.miradainocente.blogia.com)

10:28 a. m.  
Blogger mirada said...

Pretender ser extraordinario, ser extraordinario.

El mundo no está ni harto ni nada, el mundo ya no sabe ni lo que quiere, el mundo parece anulado, porque pretende tener y no tiene, porque pretende ser y no es..

Yo soy. Yo soy feliz dando, sin mirar lo que, ni cuánto, ni tiempo, ni lo que recibo a cambio. Pero ya estamos con el yo yo yo yo.. ya no sirve.. no hay que demostrar nada, hay que vivir siendo...

Mil besos

12:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Recuerdo otro texto de José Ortega y Gasset que nos mostraba como las personas actuamos por inercia. En la escuela, en nuestro grupo de amigos, en la universidad, en el trabajo. Así, nos mostraba que cuando luchen una una mayoría contra una minoría, nos pongamos de parte de esta última, porque seguramente lleven razón... Tenía guardado como oro en paño sus letras desde la adolescencia, hasta que mi hermano formateó el ordenador... :( Espero recuperarlo...

Llaeza http://blogs.ya.com/llaeza

1:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aquí sí que hay inteligencia guapa...!
Gracias por tu mensaje de apoyo, querido anónimo que te escondes en una Alegoría de Arte, pero tu blog es de posgraduado y el mío es de parvulita.
Aún así he de reconocer que esto de los blog es muy entretenido. En la escala de la diversión escribir un blog está situado en el escalón posterior al de pasar una noche con una pelirroja e inmediatamente antes que estar una hora soportando la devastadora sonrisa de Zapatero.
Un beso, (que tiene mérito porque dar besos a los hombres no es lo mío)
Lorena.

8:20 a. m.  
Blogger Elisabeta said...

No conocía esa reflexión de O.G...me ha agradado,ojala nuestra vida estuviera siempre llena de esas personas y ojala nosotros siempre estuviesemos dispuestos a no ser proporcionales...Besitos

1:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De Brisa

Para mi habrá un antes y un después para Ortega y Gasset, tú has marcado la diferencia.

Es curioso hace poquito hablaba de eso con un amigo pero no sabía que nadie le hubiera puesto nombre a mí sentimiento sobre la gente "proporcional" Saluditos Art.

10:28 p. m.  
Blogger __nia said...

ayer y hoy, un abismo.
vacía escuchando, apoyando, siendo y estando a alguien que quiero. pero sin ser eschuchada ni apoyada, nadie no es ni está.
vacía.
a quién le canto yo?

la mujer impar.

12:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home